lunes, 28 de enero de 2013

La Nueva España (I)

Españoles, Franco ha muerto.
Estas palabras supusieron sin lugar a duda un hecho importante en la historia de nuestro país. Quedaban atrás las viejas ideologías del también viejo continente de principios del Siglo XX, y finales del XIX. Pero, ¿cómo ha evolucionado, desde esa época hasta ahora, el mundo? ¿Qué han supuesto los cambios? ¿En qué se ha mejorado, y en qué hemos empeorado? Podemos no haber estado en esa época, no saber cómo se vivió el post-franquismo, ni cómo evolucionó el mundo al comienzo de la segunda mitad del siglo pasado, tras la aparente derrota del fascismo.

Pero estoy aquí, ahora y desde hace más de 20 años. Y sé lo que se vive, para bien, o para mal, así que, a partir de España, pasaremos a explicar en una sucesión de cuatro capítulos en qué ha degenerado la civilización. Y lo haremos de la siguiente manera:
Iremos a ritmo de entrada por Lunes, es decir, a una por semana. De esta manera y dado que el mes que entra consta de cuatro Lunes, daremos por zanjado el tema al finiquitar Febrero. Decir de paso que se intentará seguir este esquema, tema por mes, con publicaciones cada Lunes, en lo sucesivo, de modo que consigamos no dormirnos en los laureles un año más. Pero volviendo a lo que concierne a este mes:

Empezaremos, ya en la siguiente entrada, por hablar del tema que, pasen los años que pasen, se mantiene como el más candente, el más discutido, que no debatido, el que más conflicto genera y que no deja de ser, en cierto modo, tabú: la política. Hablaremos de partidos políticos, de la descentralización y disgregación de poderes, y, por supuesto, de la corrupción.

Pasaremos el día 11 a tratar sobre el aspecto económico, que tanto preocupa en estos días: la situación en que nos encontramos, cómo llegamos a ella y cómo podríamos salir o, al menos, notar menos sus consecuencias; mencionaremos, a vuelapluma, a los que sufren más sus efectos, así como a quienes más se benefician; y no dejaremos de lado el tormento de los impuestos.

Intentaremos ligar, pese a la diferencia de 7 días, lo económico con lo laboral, ya que son temas tan íntimamente unidos: por qué se destruyen empleos y cómo se sigue funcionando sin ellos, si sirven o no realmente los estudios a la hora de ocupar un puesto, analizaremos las abisales diferencias de salarios existentes y, por último y como trampolín al Lunes que resta del mes y por tanto al cierre de este gran capítulo, profundizaremos en cuanto a los funcionarios, los sindicatos y los servicios sociales.

Así llegaremos con una visión general de temas concretos al final de mes; temas que atañen en su conjunto a la Sociedad. Y por tanto, tocará culminar este tema con un pequeño repaso general a esta, haciendo hincapié en la actual ráfaga de protestas, huelgas, manifestaciones y disturbios que vemos a diario, y en todas partes no solo de este país, lo cual trataremos de enlazar con el final de la entrada anterior.

Y así, pondremos fin, y punto y final provisorio, a esta temática, y también, aunque este definitivo, al mes. Habrá que ver luego qué depara el mes próximo, y qué balance, que esperamos sea positivo, se puede sacar de este. Eso sí, anticipo que de ahora en más, las entradas acabarán con el siguiente texto:

Recordad que este blog es un medio de comunicación unidireccional, si bien se permiten y hasta agradecen los comentarios siempre que no resulten ofensivos para ninguna agrupación social, ni lesivos o hirientes para ningún particular, por lo que pese a intentarse dar una información lo más objetivamente posible, no deja de tratarse de opiniones. No se trata en ningún momento de otorgar dicha información como la verdad ni pretende cambiarse el pensamiento de nadie. Debe tomarse como un medio independiente y de libre pensamiento destinado a servir como lectura didáctica a la par que entretenida. Y siempre se agradecerá y animará cualquier ademán de difundir el blog, para incrementar su aforo. ¡Gracias por leer!

1 comentario:

  1. Según está escrito me ha recordado a Los Desayunos de la uno xD
    Intentaré leerlo cada Lunes, pues :)

    ResponderEliminar