domingo, 3 de junio de 2012

Varias cosas varias


Yo soy... Quinta parte.

Hoy tengo varias cosas de las que hablar, en cierto modo relacionadas, así que aunque empiece a comentarlas punto por punto es posible que se entremezclen.
Pero antes de empezar quiero comentar, o más bien recordar, algunos detalles sobre el blog. Lo primero y principal es decir que este blog es, al fin y al cabo, un espacio donde plasmo mi ideología y mi línea de pensamiento sobre prácticamente cualquier tema: social, político, económico, religioso, etcétera. Pero por encima de esto, es un blog que trata de concienciar: que hay problemas en el mundo es algo evidente e innegable, y cual es la mejor solución es muy difícil de concretar, pero alguna hay que dar. Y esa es la base del blog, intentar dar respuesta a la pregunta, ¿cómo podemos mejorar? Al fin y al cabo el ser humano siempre debe intentar evolucionar, constantemente, y superar cualquier obstáculo que encuentre en su camino.Por supuesto siempre intento ser lo más objetivo posible, aunque sea difícil cuando se habla de ideologías propias que se comulgan. Del mismo modo, cuando hablo de ideologías opuestas, siempre que las critico intento que sea de forma constructiva; es decir, explicando por qué son peores, no diciendo que lo son sin más, sin ton ni son.
Por otra parte, repetir lo que digo siempre: es un blog totalmente abierto a la participación. A la derecha, hay una encuesta cuyo periodo de finalización está aún lejano, así que, ¡votad! Recuerdo una vez más que la opción Ser Humano en la misma, está colocada en definitiva para todo aquel que piensa que lo que le define mejor que nada es eso, el pertenecer a una especie que habita este planeta y cuya relación con el resto de miembros es tan estrecha que se siente simplemente uno más. A parte de la encuesta, está la dirección de correo, a la que se pueden enviar: opiniones sobre artículos en concreto o sobre el blog en general; sugerencias para el blog, cosas en las que alguien crea que se puede mejorar o que se deberían cambiar; y también, escritos. Esto no se si lo dije antes, pero si alguien comparte mi afición por escribir y lo hace sobre algún tema relacionado al blog, puede mandarlo por correo si quiere verlo publicado aquí. Por supuesto no se publicará cualquier cosa, y por supuesto no me apropiaré de los escritos recibidos, sino que especificaré quién es el autor en cada caso o, como mínimo, indicaré que es de un autor anónimo, pero en ningún caso que es de mi autoría.
¿De qué temas podría alguien mandar escritos para que sean publicados? O lo que es lo mismo: ¿qué ideología sigue el blog? Bueno, algo que ya he dicho y repetidas veces es que soy comunista. Hasta ahora solo he dedicado al tema una entrada, pero obviamente vendrán más. Lo que quiero que quede claro es que si al leer comunista pensamos en la URSS, estamos entendiéndolo mal. Por lo que he escrito hasta ahora, puedo decir que el comunismo que promulga este blog es el que deja de lado el sistema económico establecido por el capitalismo. A parte de eso, cualquier escrito que fomente tanto la empatía como la simpatía, los modales y el actuar con ética, o cualquier escrito informativo sobre cualquier tipo de religión, sea occidental, oriental o incluso cualquier mitología antigua, será bien avenido. Escritos de investigación científica tampoco estaría mal recibir, sobre cualquier campo. La ciencia en general es algo que me agrada, y creo que nunca está de más conocer algo más de física, de medicina, de biología, de astronomía...como dije, cualquier campo. Me gustaría que la gente colaborase enviándome sus escritos, primero por ver el interés de la gente en el blog y los temas que trata, y segundo porque así no habría periodos tan largos sin entradas nuevas. Como por el momento el blog es un medio pequeño, obviamente serían colaboraciones voluntarias y esporádicas. Pero no descarto la opción de que, si alguien se hace asiduo a enviarme sus escritos y estos son buenos y aptos para el blog, en un momento en el que el blog tenga mayor difusión, el trabajo de dedicar tiempo a redactar una entrada pueda ser remunerado. Por mí obviamente.
Así que ya sabéis, ¡espero vuestros escritos! Aún si alguno no lo publico, de seguro lo leeré, y responderé explicando por qué no me parece bueno para incluirlo en el blog. Que la incertidumbre es una sensación horrible.

Otro tema más, y creo que he olvidado algo que quería mencionar cuando empecé a escribir la entrada...pero bueno, tal vez antes de terminar lo recuerde y pueda añadirlo, aunque sea al final. A lo que iba. Tengo pensado iniciar un Videoblog. Como diría Mauricio Colmenero, ¿pero esto que eeeees? ¿Un videoblog para qué, si lo que te gusta es escribir? Sí, pero más que escribir en sí, me gusta lo que tiene este blog como finalidad, es decir, concienciar a la gente de que las cosas han de cambiar. Y por desgracia, mucha gente me ha dicho si es que escribes unas parrafadas que como para leerlas...amén de la gente a la que por lo general no le gusta leer. ¿Y cómo conciencio a esa gente? Bueno, pues he pensado que ese puede ser un sistema eficaz. Aún no se cuándo empezaré, ni cómo lo haré, ni dónde...solo se el qué, que ya lo he dicho: videoblog. Además, también creo que es un medio un poco más propenso a la participación, y será más fácil meter pinceladas de humor que por escrito, o eso creo. Si puedo, intentaré que los videos sean amenos y, a la par que explicar y tratar temas importantes, entretengan de algún modo, ya sea tratando el tema en sí en clave de humor, o simplemente metiendo alguna que otra broma en las grabaciones. Tampoco se muy bien cómo plantearlo: si hacer un guión y seguirlo a rajatabla, es decir, escribir lo que voy a decir en el video y decirlo tal cual, incluyendo las bromas que metiese; o por el contrario improvisar, ya sea total o parcialmente. En fin, supongo que ya lo veré, y que probablemente los primeros sean más como una prueba que otra cosa, así que no espereis demasiado. Porque además, la edición de videos no es mi fuert...bueno, que no tengo ni la más remota idea, para qué voy a mentir. Si a eso sumamos que como grabadora, solo tengo la cam que viene en el portatil...en fin, que haré lo que pueda. ¡Solo espero que con esto se acabe la pereza de interesarse por lo que hago, he dicho!

Reglas del grupo.
Es importante leerlas antes de empezar a participar.
¡Ah, he recordado la otra cosa! Más bien dos cosas...qué mal, me había olvidado de dos cosas y solo recordaba haber olvidado una: la otra había olvidado olvidarla. Qué cabeza. Bueno, quería aprovechar esta entrada que es un poco como las cenas de los domingos después de un fin de semana con bastantes visitas en casa, un rejunte, para mencionar algo que aunque hace ya unos meses que lo descubrí, es desde hace un par de semanas que me tiene bastante enganchado. Es un grupo de Facebook que reune a más de millar y medio de leoneses en un lugar destinado a algo que yo, y recalco y repito, yo, considero lo que podría ser un pequeño germen anti capitalista (iba a usar otra palabra, pero pese a haber repetido, y ahora tripitido, que soy yo quien lo considera así, sé que habrá malinterpretaciones, por no decir libreinterpretaciones). Y si insisto tanto en que soy yo, y ahí va la cuarta, quien lo ve así, es porque la creadora del grupo en ningún momento lo ha dicho, ni tan siquiera insinuado. El grupo se llama TE LO DOY - LEÓN, y su función es la de que la gente ponga a disposición del resto de miembros del grupo aquellas cosas que no necesita o ya no quiere tener más por casa. Es decir, encontrarle uso para otra persona a algo que ya no tiene uso para uno mismo. Desde colgantes o cremas, se dan hasta bicicletas y móviles, pasando por gran cantidad de ropa de todo tipo. También existe la filial, TE LO PIDO - LEÓN, con menos miembros por ahora ya que surgió con posterioridad al empezar a haber muchos mensajes de peticiones en el grupo anterior. La verdad es que es una iniciativa estupenda, en la que se busca hasta compartir gastos en peajes y gasolina en viajes largos o los gastos de envío de pedidos de ropa u otras cosas por internet a tiendas on-line. También se realizan de vez en cuando algunas actividades, como el bookcrossing, consistente en un intercambio de libros, entre otras cosas. Por mi experiencia he de decir que, por lo general, la gente es de lo más agradable. Por supuesto hay excepciones, y dado que es una forma de conseguir cosas gratuitamente, siempre puede haber alguna persona que solo esté por el interes. Pero bueno, por suerte no es la norma general. De verdad que se lo recomiendo a todo el mundo, al fin y al cabo, todos tenemos cosas en casa que no hacen más que estorbarnos y ocuparnos espacio, cosas que no necesitamos o simplemente que ya no usamos. Y antes que tirarlas...
Y lo último que quería mencionar es algo que la verdad, no recuerdo si mencioné aquí o no, solo se que sí lo hice en el grupo TE LO DOY. Algo que me interesaría hacer para el blog también es una serie de entrevistas a gente corrientemente inusual. Es decir, quiero a gente corriente, a gente de la calle, a ciudadanos de a pie por así decirlo, pero inusuales por sus situaciones vividas. A grandes rasgos, lo que busco es gente que haya sufrido en la vida. Así no suena muy bien, así que lo explico mejor. Gente que haya padecido o esté padeciendo actualmente cáncer; personas con desordenes alimenticios tales como anorexia y bulimia; personas que hayan sufrido de algún modo tortura, tanto si es psicológica como física, al ser, por ejemplo, secuestrados por algún grupo; mujeres que hayan sido víctimas, o incluso lo estén siendo aunque esto sería más complicado, de violencia de género, y etcétera. Creo que está claro por donde van los tiros. Y paso a explicar el por qué. Por desgracia, todo este tipo de situaciones no se dan con tanta escasez como nos gustaría, pero aún así, en comparación con el total de la población, sigue siendo un número bajo. Y por este motivo, en ocasiones lo que padece, sobretodo psicológicamente, esa gente es muy difícil de comprender por el resto de personas, incluso por sus más allegados. Por eso esas entrevistas se centrarían en el aspecto psicológico de cualquiera de esas situaciones, en los sentimientos que estos problemas hacen surgir. Ni que decir tiene que dada la importancia de los asuntos a tratar, las entrevistas serían anónimas o no, a elección del entrevistado. Cualquier persona que crea que puede tener una historia interesante que contar puede contactar por medio del correo electrónico, que como ya dije está arriba a la derecha. Es una forma de compartir la experiencia con el mundo y lograr que otros puedan ponerse en la piel de quien haya sufrido algo así. Empatizar.

Creo que esto es todo por ahora. Esta semana espero publicar dos entradas más...debería hacerlo porque uno de los temas sobre los que tengo que escribir tiene, por así decirlo, fecha de caducidad. Pero por hoy está bien. Aunque esta vez ya lo hice en la propia entrada, os recuerdo: comentad, sugerid, teneis el correo, los comentarios del blog, facebook...usad cuanto querais para decirme cuanto os plazca. Y eso sí, si podeis compartir el link del blog, ¡como siempre os estaré muy agradecido!
Buen fin de semana, y que empiece bien la primera semana del primer mes del verano, aunque queden tres semanas de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario