viernes, 30 de marzo de 2012

Esta vez es general


Para bellum. Primera parte.

No hay nada que negociar, no a la reforma laboral.
Porque todos somos necesarios, tú también. Av. de Roma
Recien llego de la manifestación en León en relación a la Huelga General del día de hoy, 29 de Marzo de 2012. He de decir que mis espectativas eran muy bajas: salí sencillamente a sacar algunas fotos por tener algún recuerdo. Además, esperaba por un lado bastante rudeza y hasta represión por parte de la Policía: por la mañana, cuando iba a trabajar, me topé con la manifestación matinal y los antidisturbios estaban acompañando a los manifestantes en ambos flancos; y por otro, una turba bastante más turbada, nunca mejor dicho: es decir, que la multitud estuviese más agresiva y faltona. Pero ni una, ni otra: antidisturbios, ni había: sólo Policía Local, un coche al principio y otro al final de la manifestación, y alguno que otro a lo largo del recorrido, así como agentes a pie, en más cantidad en el lugar de destino, el ayuntamiento; y los manifestantes estuvieron de lo más tranquilos y respetuosos, bien organizados y sin producir más altercados que algún que otro petardo espontáneo.

Reforma inmoral, huelga general
Para quienes no conozcan León, dejo la imagen del recorrido, que fue como sigue: empezando en la Plaza de la Inmaculada, bajamos hacia Guzmán por la Avenida de Roma, donde tras rodear la fuente, comenzamos a subir por Ordoño II hasta llegar a Santo Domingo, donde tomando primero la Calle de la Independencia, giramos a la izquierda por Burgo Nuevo para llegar a la plaza del ayuntamiento, donde terminó...relativamente. Vamos a ir, más o menos, paso por paso. Tengo casi 200 fotos pero por supuesto no pondré todas aquí.

Primero decir, que es la primera vez que acudo a una manifestación, aunque insisto en que no fui como partidario, sino como espectador por así decirlo. Pensé que ésta saldría del Palacio de Botines, pero cuando llegué ahí a eso de las 18:35 no había un alma, así que fuí a preguntar a un policía, que me indicó por donde llegar. La verdad es que viendo hacia dónde iba la mayoría de la gente que partía de Santo Domingo, no era difícil adivinarlo. Llegando a la plaza de la Inmaculada no logré más que acrecentar mis temores a las revueltas que podían surgir: había 1 coche de la Policía Nacional y 2 furgonetas de los anti disturbios, amén de un par de coches de la Local. Y los gritos comenzaban a oirse a medida que me acercaba por la Gran Vía de San Marcos. Como en toda manifestación, eran varios los slogans que se repetían una y otra vez; pero para variar, no recuerdo, ahora mismo, ninguno de ellos.

Recorrido de la manifestación, saliendo desde Plaza de
la Inmaculada y terminando en la Plaza de San Marcelo
y el Palacio de Botines. En verde, recorridos alternativos.


El capitalismo NO funciona
Según llego a la plaza de la Inmaculada, me encuentro de frente con la pancarta que más me gustó de toda la manifestación, y que no volví a ver más: "El capitalismo NO funciona". La plaza no estaba ni tan siquiera llena, y la manifestación había comenzado a recorrer la Avenida de Roma: irían por la mitad de la avenida cuando llegué a la plaza, y como quería tener fotos del comienzo y de la pancarta principal, fui avanzando a medida que sacaba alguna foto al pelotón de en medio. Además, por la mañana en el trabajo me habían dicho que los piquetes iban al principio y al final de la manifestación, y quería comprobarlo. Bastante ruido en esos momentos iniciales, repitiendo slogans y pitando con los silbatos. Pero lo que más me sorprendía era la poca presencia policial: desde la plaza de la Inmaculada hasta Guzmán el Bueno apenas me crucé con 2 agentes, más el coche de la Policía Local que iba al frente de la manifestación, delante del coche que encabezaba la manifestación, el cual por cierto me sorprendió cuando, entre otras varias canciones, puso Highway to Hell, de AC/DC. Si bien resulta ser una buena metáfora para describir en lo que nos encontramos metidos, no me pareció del todo apropiada para una manifestación.

Pero sí, en esas estamos, en una autopista hacia el infierno, cuesta abajo y sin frenos. Porque ahora más que nunca, las grandes empresas, los grandes empresarios así como los políticos de altas esferas son quienes tienen todo el poder y el control sobre la situación económica global, sobre el dinero. Y, eso sí como siempre, es el trabajador de a pie quien sufre las consecuencias y quien paga el pato, quien realmente padece la crisis y quien ha de sacrificar las cosas más básicas, como servicios públicos que se privatizan o se reducen mientras gente que gana más de lo que una persona normal necesita gastar al mes, lo que vienen siendo más de 3000 euros, por hacer realmente poco no renuncian a ni una pizca de su fortuna. Y es que ciertamente, con 3000 euros al mes no es que se pueda vivir bien: es que se puede vivir pero que muy bien. Una familia puede subsistir perfectamente solo con un sueldo de 3000 euros, y me refiero a una familia tipo, con 2 hijos, casa y coche. En una situación normal, sin excesos ni lujos en el tipo de vivienda o vehículo, una familia de 4 miembros necesita del orden de 1000 euros para la vivienda, con los gastos que conlleva, 800 para el coche y 500 para la alimentación. Y creo que muchos estarán de acuerdo en que estoy tirando bastante por lo alto, pero prefiero eso a oir luego algo como pues con 200 euros comerás tú, porque a mi no me da. Y aún tirando por lo alto, sobran 700 euros. Pero en realidad, no habría problema si la cosa se quedase aquí, ni para esta familia de 3000 euros de ingresos ni para una de 1000. El problema llega por otro lado: cuando después de este reparto, o el proporcional en la familia de 1000 euros de ingresos, el sobrante se desperdicia, gastándose en lujos; y más aún, se sobrepasa en gastos el sobrante de los ingresos. Esto es lo que ha venido ocurriendo en las últimas décadas.

Guzmán el Bueno
NO a la reforma laboral. Av. Ordoño II
Llegados a Guzmán el Bueno, y alcanzada la cabeza de la marea, descubro el coche que encamina la marcha y, además, un hombre en silla de ruedas que va entre el susodicho y el resto de manifestantes. Tomo algunas fotos desde varios ángulos mientras se rodea la fuente y se prosigue rumbo al corazón de la ciudad de León: subiendo Ordoño II hasta Santo Domingo. Si bien lo que podríamos considerar la primera procesión de la Semana Santa era harto extensa, prefería no perder su comienzo, ya que podía volver a sacar fotos al resto de la aglomeración llegada ya la cabeza a destino. El coche policial que abría paso por delante cambió a mitad de la avenida, sustituyéndose por otro y yéndose el primero hasta Santo Domingo para ayudar a cortar el tráfico, tarea que parece haberles costado, ya que hasta el instante antes de entrar el coche de la manifestación en la rotonda siguieron pasando coches. Ahí pregunté a un policía, antes de que se me echasen encima los manifestantes, hacia dónde seguiría para posicionarme mejor: me dijo que irían al ayuntamiento por la Avenida de la Independencia, buena calle por la que transcurrir. Los negocios de Ordoño fueron cerrando según veían acercarse el tumulto, pero sin que en ningún caso nadie les dijese nada. Y, más aún, al llegar casi al final de lo que se recorrió de la Avenida de la Independencia y encontrarse con un local abierto, la única actuación de la gente fue la de abuchear y hacer sonar sus silbatos: nadie se acercó tan siquiera a intentar que cerrasen. Si finalmente cerraron o no, no me paré a averiguarlo, pero no hubo ningún tipo de reyerta. Y la manifestación encara ya el ayuntamiento por Burgo Nuevo, aunque no sé si sigue considerándose tal calle cruzando la avenida.

Av. de la Independencia
Por un lado, y casi en primer lugar, ver la manifestación tan de cerca me sorprendió, sobretodo por el hecho de ver a tanta gente secundándola, y, más aún, ver a tantas personas por encima de los 40 años. La verdad y como dije al principio, tenía bajas espectativas y pensaba que no sólo sería secundada por muy poca gente, sino que además, serían la mayoría jóvenes que no tienen trabajo ni siguen estudiando. Y esperaba más de lo que comunmente se conocen como perroflautas: creo haber visto solo un grupo de 7 u 8 algo así como a mitad del pelotón. Tal vez por tener esas espectativas fue precisamente por lo que me sorprendió gratamente. Al menos al principio; más adelante me hubiese sorprendido con o sin espectativas. Pero por otro lado, y como también ya señalé, fui nada más que como asistente: como fotógrafo más bien. Porque si bien estoy de acuerdo en que la huelga es un derecho de todo trabajador, y también en que las cosas están, y estaban, mal y van aún peor encaminadas, lo que no se puede pretender es escoger mal, pactar mal, y luego quejarse de lo que uno mismo ha escojido y ha pactado. Bueno, esto habría que puntualizarlo: escoger mal es sin duda culpa del pueblo, y por tanto del trabajador. Pero en cuanto a lo de pactar...creo que iría siendo hora de afrontar la realidad: los sindicatos NO representan al trabajador. Gente que cobra más que un trabajador, hace menos que un trabajador, y no padece las estrecheces económicas de un trabajador no puede representar a un trabajador. Gente que vive mejor que un trabajador no puede representarlo, porque no sabe, aunque tal vez supo anteriormente, por lo que está pasando. Representantes de los trabajadores debieran ser los trabajadores per se, que no per sécula seculorum, porque anda que no duran los dirigentes de estos grupos sindicales. Y por supuesto, y aprovecho para decir que al igual que los puestos políticos, inclusive el de Presidente del Gobierno, estos trabajos debieran ser no remunerados: de voluntariado si se prefiere. Porque, ¿cómo va alguien a luchar por el derecho de aquellos a quienes supera en ingresos de forma objetiva? Cuando pacte o dialogue con el gobierno, no será capaz de ver la auténtica necesidad del pueblo, de la gente a quien supuestamente representa, porque él está en una situación notablemente mejor. Y diría aún más...¿por qué necesita el pueblo representantes? La manifestación en si misma es una buena forma de demostrar que no estamos contentos con los sucesos que acontecen en la sociedad actual, ¿es necesario que un intermediario se lo diga al gobierno, y pagarle por ello? Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y bien es cierto, pues la marcha en sí, de multitudinaria, basta para expresar lo que se quiere expresar: el descontento y la oposición. Hubo un discurso al terminar la manifestación en la plaza de San Marcelo: yo no lo escuché entero porque me fuí a sacar fotos al resto de manifestantes aún no arrivados, pero es que sinceramente, no hacía falta discurso alguno. La plaza estaba abarrotada cuando había una huelga general convocada en respuesta a los cambios efectuados en el ámbito laboral. Ya está. Ese es el mensaje. Es intrínseco a la manifestación.

Huelga General contra la reforma laboral.
Plaza de San Marcelo
Pero prosigamos. Así pues, tras una breve pausa en el cruce de Burgo Nuevo con la Avenida, supongo que para organizar la entrada a la plaza, la muchedumbre siguió camino y comenzó, al fin, a aparecer a un lado del viejo ayuntamiento, a abarrotar la plaza que, al menos bajo mi punto de vista, es famosa por albergar las diversas ferias del libro que se celebran a lo largo del año. Al adelantarme para seguir fotografiando, vi que ya había un grupo de unas 5 personas esperando en la plaza, y poco a poco, el resto fue entrando, tomando la plaza muy despacio en principio, pero ocupándose luego en un abrir y cerrar de ojos. Cuando me quise dar cuenta, estaba abarrotada, y al volverme un poco para sacar unas fotos vi que entraban por la calle contigua, la que marco en el mapa de verde, la Calle de la Legión VII. Ahí veo la primera bandera comunista, alzada por una señora de unos 60 y tantos años, además de un grupo de niños que, acompañados de algunos mayores, portan una pancarta que hace alusión a la educación, como no podía ser de otra manera.




¡¡Recortes no!! Enseñanza pública. Calle de la Legión VII
Plaza de San Marcelo abarrotada
Porque una cosa hay que tener clara siempre: la juventud es el futuro. Y lo que está claro es que su herencia va a ser más bien mala, tanto medioambientalmente como en cuanto a relaciones exteriores del mundo desarrollado en el que vivimos por esta zona con el mundo subdesarrollado o tercer mundo, con el que tanto nos enfrentamos, en definitiva, por dinero, ya sea en forma de petróleo, de otros recursos naturales o de mano de obra barata. ¿Qué podemos dejarles, más que una buena educación? Y no hay mejor educación que aquella por la que no hay que pagar, aquella que se le da a una persona por eso mismo, por ser una persona. Llamar a una institución Universidad Pública y que haya que pagar la friolera de casi 1000 euros por estudiar ahí es no solo de risa, sino también algo insostenible para gran cantidad de familias. Y, para colmo, se reducen en número y cuantía las becas. Claro, eso necesita un país en crisis: ignorantes. No hace falta gente a la que se le diga vete arriba, y se piense qué hay abajo, ni gente que vaya arriba porque le has dicho que lo haga; lo que se necesita es gente que vaya arriba porque has señalado con el dedo hacia arriba, sin siquiera mediar palabra (tenía escrito ya este ejemplo con izquierda y derecha en lugar de arriba y abajo, pero no quiero connotaciones políticas). Aún recuerdo, y esto no es broma sino una anécdota real de mi vida, cuando, yendo al colegio de pequeño y queriendo mi madre que usase para el nuevo curso que se venía un cuaderno a medias que andaba por casa, seguramente por no haberse utilizado entero el curso anterior, los profesores le llamaban la atención instándole o más bien informándole de que debía llevar un cuaderno nuevo, entero. Huelga decir que luego acababa a la mitad tras finalizar el curso. Y esto es verídico, y va relacionado a lo que ya decía antes: que llevábamos décadas viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, y más aún la última década tras la venida del euro, cuando pasamos de golpe y porrazo a pagar por una barra de pan de 50 pesetas a 50 céntimos (+60%), por un chicle de 5 pesetas a 5 céntimos, que son ya 10 ahora, por un café de unas 60 pesetas a no menos de 90 céntimos (+150%), y, pese a esas subidas, seguimos consumiendo en la misma cuantía aunque el valor fuese superior. Decir que la crisis que se produjo hace ya 4 años no se veía venir es bien ser muy hipócrita; o bien, y con perdón, ser muy ignorante. Siendo así, no podía ser de otra manera que la pancarta que más me gustase de toda la manifestación fuese la que dije: el capitalismo NO funciona.
Dos chicas colocan carteles de Cerrado por Huelga
La educación no se vende ¡Se defiende!
Los estudiantes llegando a Santo Domingo por Ordoño II
¿Por dónde ibamos? Ah, sí. Así pues, dejé la plaza de San Marcelo, esta vez subiendo hacia el Palacio de Botines, primero para sacar alguna foto de la Plaza desde cierta altura y, después y ante mi sorpresa de que los manifestantes seguían llegando a raudales por Santo Domingo, bajar hacia Ordoño II para seguir haciendo fotos de pancartas no menos llamativas que las que encabezaban el movimiento. En ese momento ya se veía de todo, desde algunas pancartas sin sentido, hasta otras realmente muy buenas, como las de un grupo de gente con la que conversé agradablemente y quienes espero ahora estén leyendo esto. Apostado en los pocos sitios ligeramente elevados que hay al principio de Ordoño descubro dos caras muy distintas de la misma gran moneda manifestaria: primero, la cara amarga y lo primero que no me gustó de la manifestación: gente colocando carteles de Cerrado por Huelga en locales, los cuales ya habían cerrado antes que la manifestación llegase. Es algo que irremediablemente me mosquea, y mucho, porque al igual que todos tienen derecho a hacer la huelga, todos lo tienen también a trabajar, y nadie puede obligar a otra persona a cerrar por ningún motivo. Si la huelga es tu derecho, y yo te lo respeto, respeta tú mi derecho a trabajar. Vamos, digo yo; y en segundo lugar, que la gente no había ni mucho menos terminado de llegar. Seguí sacando fotos a lo lejos, hacia la alargada muchedumbre que venía subiendo desde Guzmán el Bueno, ya después de que se hubiese llenado la Plaza de San Marcelo hacía como 15 ó 20 minutos, y pensando que faltaría poco para ver el final, esperé sacando fotos desde más o menos la misma zona, metro arriba metro abajo, a las diversas pancartas de los diversos manifestantes que seguían apareciendo sin cesar. Y minuto a minuto sin ver la cola de tan larga, y letal también para el gobierno, serpiente, me iba sorprendiendo más y más. Pasó un grupo de republicanos; y también un grupo de comunistas. Entonces, comenzaron a oirse fuertes gritos: estaban llegando a Santo Domingo los estudiantes. Obviamente en el resto de la manifestación ya había habido unos cuantos, pero este era un grupo solo de estudiantes, y realmente muy extenso. Al grito de La educación no se vende, se defiende, y con unas cuantas pancartas bastante buenas, venían armando bastante jaleo, pero en el buen sentido y siempre respetando. Pero como siempre pasa, algunos se cuelan: en el mismo grupo de los estudiantes, pero más atras, venía un pequeño grupo con el peor slogan que escuché en toda la tarde, el único que dejaba mal a la manifestación: la próxima visita será con dinamita.

Sin la clase obrera no se mueve ni un solo engranaje.
La patronal ordena. El gobierno impone. La juventud responde.
Necesito 999€ para ser mileurista.
Tu banco y cada día el de más gente.
Pero es algo que siempre ocurre, y por desgracia siempre ocurrirá. Pasó con el movimiento del 15M también. Por muy respetuosos que sean quienes realmente están entregados a la causa que se defienda, sea cual fuere, siempre habrá un grupo, con suerte pequeño, que esté por estar, o esté sin enteder por qué está, o esté sin que debiese estar. La cuestión es que al final, son las de esa gente las acciones que se recuerdan, y es más probable ver luego en las noticias, en uno de estos popurris de imágenes que sacan para intentar englobar todo el acontecimiento, al grupo que pasa gritando algo como eso, que al grupo precedente reivindicando una educación justa y de calidad. Siempre se dice que no hay que generalizar, pero sin embargo es algo que está metido en nuestras cabezas: cuando se hace distinción social, de clases, sexual, de partidos políticos, se acaba siempre generalizando. Generalizando y discriminando, eso sin duda. Lo que hay que entender es cuán grave resulta hacer esto, ya que por ejemplo, para mis creencias (no religiosas, por supuesto), ha supuesto una total destrucción: el comunismo viene ya siempre marcado por lo que hicieran los dictadores Lenin o Stalin en su adorada URSS (que, siento insistir en ello, recuerdo es unión de repúblicas SOCIALISTAS soviéticas, y que en ningún caso era comunismo siquiera). En mi opinión lo que habría que hacer, en lo que deberíamos esforzarnos en mejorar cuando protestamos de forma pública utilizando medios como estos, es el hecho de, cuando se detecte entre los compañeros ideológicos algún alborotador de este estilo, o bien echarlos si no son demasiados, o bien hacer actuar al cuerpo policial para que les echen. Creo que nadie de los que había hoy en la manifestación quiere que recuerden su protesta por esas palabras: la próxima visita será con dinamita.

Esto no es una reforma, es un golpe de estado
contra nuestros derechos!!
A parte de eso, poco más. Algunas pancartas con la cara de Rajoy, que ante esto, me mantengo inflexible: no puede elegirse a un presidente nuevo por mayoría absoluta y a los pocos meses estar todos en desacuerdo con él. Lo siento, haber elegido mejor. Y algún que otro encuentro con amigos, seguro que alguno más de los que yo vi, pero es que yo estaba a lo mío, y 3 de ellos de no ser porque se me echaron encima para que les viese, no me hubiese ni enterado de que estaban.

Lucho por una educación que me enseñe
a pensar y no a obedecer
En cuanto a mi opinión sobre la huelga, por si alguien se lo está preguntando, diré que si bien creo que es realmente necesario detener este flujo de cambios que se limitan a, hablando en plata, joder al trabajador, va siendo hora de que asumamos nuestras responsabilidades. Y nuestra responsabilidad como pueblo es defendernos, pero nosotros mismos. Ni políticos ni sindicalistas, ni nadie que gane más y viva mejor que el pueblo llano puede ni debe tomar las riendas de nuestras quejas. El pueblo tiene voz propia, vaya que si la tiene. El pueblo es quien derroca presidentes, quien va a la guerra, quien produce, quien consume, quien se acerca a otras naciones mediante la integración. No es que tengamos voz propia, es que somos los únicos con voz. El presidente, los diputados, el senado, los jueces, la policía...son ellos quienes trabajan para nosotros, y no alrevés, porque les pagamos el sueldo pero más aún, porque sin nosotros ellos no tienen a quién gobernar, a quién juzgar o a quién proteger.


SE VENDE: educación pública

De prueba hasta la jubilación
Estos chicos llegaron entre las últimas oleadas de gente a Santo Domingo, con mucho ánimo y fuerza gracias en parte al megáfono y en parte a quien lo manejaba. Además, sus mensajes, referidos a la educación y la jubilación, me encantaron. Así que les pregunté si podía fotografiarlos. Son del STE LE, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Página web), del que vi muchas pegatinas durante la manifestación: estaban muy activos. Y además, me conocían de haberme visto en el trabajo. Visitad su página web si teneis tiempo, que está bastante interesante. Y un saludo para ellos desde aquí.


Como dije, aquí no subiré todas las fotos. Pero están todas en la página de Facebook del blog, las podeis encontrar aquí:  Fotos de la Huelga











 
Dejando a un lado ya el tema que nos ocupa, decir que siento haber tardado tanto, tantísimo en volver a escribir. Tenía, y aún tengo, una entrada preparada sobre todo eso de la piratería, del cierre de Megaupload y tal, que pensaba poner antes de que empezase Marzo, por aquello del Marzo negro, pero sinceramente no he tenido tiempo. Estoy bastante estresado del poco tiempo que tengo para mí realmente, porque aun cuando parezco tenerlo al final acabo haciendo cosas ajenas. Prueba de ello es estar escribiendo esto a las 6 de la mañana...y aún me queda no solo mirar las fotos que he sacado, sino colocarlas por el texto y dejarlo más o menos cuadrado, como me gusta a mi. Intentaré de verdad que no pase tanto tiempo para la próxima entrada, aunque he de decir que si noto que lo que escribo gusta, si noto algo de apoyo por así decirlo, me costará menos seguir. Que a veces parece que escriba para el aire y aunque me guste escribir y lo considere un hobby, no es muy alentador después de unas 7 horas trabajando en ello. Y como siempre, comentad, votad en la encuesta (eso tenedlo muy en cuenta, que realmente es muy interesante saber de qué lado cojea hoy por hoy el mundo), y para sugerencias, dudas o contactar teneis a la derecha el e-mail. Después de la última entrada cree una página de Facebook y un Twitter para el blog. Os pongo ambos a continuación:

Pd: El nombre del twitter viene de las iniciales de la frase: Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum.

Hasta la próxima.

Si vis pacem, para bellum.

2 comentarios:

  1. Lucho por una educación que me enseñe
    a pensar y no a obedecer.......!!! :p

    ResponderEliminar
  2. lonquimay100@hotmail.com30 de marzo de 2012, 20:06

    Al margen de todas las cosas interesantes que relatas y el excelente trabajo 'periodístico' realizado por lo cual te felicito sinceramente,quiero rescatar una de las cosas que se ponen de manifiesto en tu reportaje: la EDUCACIÓN debe ser GRATUITA, PÚBLICA y UNIVERSAL.
    Una última reflexión que en realidad es una reiteración ¿por qué no estudias periodismo?; es algo lindo y a vos te gusta. Pensalo bien, porque el tiempo no se detiene.

    ResponderEliminar